errores al cocinar salmon

8 errores comunes al cocinar el salmon en casa

El salmón es un pescado delicioso, nutritivo y es muy popular en todo el mundo debido a la variedad de platos que puede ofrecer. Sin embargo, hay algunos errores comunes que se cometen al cocinar salmón que pueden arruinar su sabor y textura.

De igual manera, es un pescado rico en ácidos grasos Omega 3, proteínas y vitaminas, lo que lo convierte en una opción muy buscada para quienes quiere llevar una dieta saludable.

Estas son algunas cosas que debes tener presente si eres novato preparando o cocinando un salmón.

Errores frecuentes al preparar o cocinar el salmón

1. Cocinarlo demasiado

Uno de los mayores errores que se cometen al cocinar salmón es cocinarlo demasiado tiempo. Algunas personas tienden a pesar que cocinarlo demasiado es una forma de garantizar que no quede crudo.El salmón es un pescado delicado que se cocina rápidamente, por lo que es importante no dejarlo en el fuego durante demasiado tiempo.

Si lo cocinas demasiado, se secará y se volverá gomoso en lugar de jugoso y tierno.

2. No quitar las espinas

Otro error común al cocinar salmón es no retirar las espinas. Aunque las espinas puedan ser comestibles, no son agradables de encontrar en un plato de salmón y tal vez no sean adecuadas para los comensales que degustarán el plato.

Asegúrate de retirar las espinas antes de cocinar el salmón para evitar cualquier sorpresa desagradable en tu comida. Si no sabes como hacerlo, entonces procura comprar los filetes limpios.

3. Cocinarlo a fuego alto

Cocinar salmón a fuego alto es otro error común. El salmón es un pescado que se cocina mejor a fuego medio-bajo. Cocinarlo a fuego alto puede hacer que se queme por fuera y quede crudo por dentro. Para evitar esto, cocina el salmón a fuego medio-bajo durante unos pocos minutos por cada lado.

4. No sazonarlo lo suficiente

El salmón tiene un sabor delicioso por sí solo, pero necesita ser sazonado adecuadamente para resaltar su sabor.

Si no sazonas el salmón lo suficiente, puede quedar soso y sin sabor. Asegúrate de sazonar el salmón con sal y pimienta, o prueba otros condimentos como el ajo en polvo, el romero o el tomillo para darle más sabor.

5. No precalentar el horno

Si estás cocinando salmón en el horno, es importante precalentar el horno antes de meter el salmón en el mismo. Si no precalientas el horno, el salmón puede cocinarse de manera desigual y tardar más tiempo del necesario.

Asegúrate de precalentar el horno a la temperatura indicada en la receta antes de cocinar el salmón.

6. No dejar que el salmón alcance la temperatura ambiente antes de cocinarlo

Otro error común al cocinar salmón es no dejar que alcance la temperatura ambiente antes de cocinarlo.

Si sacas el salmón directamente del refrigerador y lo cocinas inmediatamente, puede cocinarse de manera desigual. Deja que el salmón se asiente a temperatura ambiente durante unos 15-20 minutos antes de cocinarlo para obtener mejores resultados.

Nunca cocines el salmón congelado por mas prisa que tengas y tampoco trates de descongelarlo en el horno microondas.

7. No usar la cacerola correcta

Si vas a cocinar el salmón a la plancha, procura usar una cacerola o sartén antiadherente, ya que de esta forma no se va a pegar sobre todo si lo estas cocinando con piel.

8. USAR UN SALMON QUE NO ESTE FRESCO

Es de suma importancia que selecciones el salmón adecuado dependiendo del plato de vas a preparar, esto será de gran ayuda para evitarte inconvenientes al momento de cocinarlo.

Si estas comprando salmón fresco, recuerda que entre más intenso es su color, mejor será su calidad.

Cómo elegir la mejor opción de Salmón?

Si compras el salmón entero, asegúrate que sus ojos esten brillantes; si los ves opaco es un indicador que no es fresco.

El color del salmón tambien es determinante. Entre las opciones de salmón empacado, hay salmón salvaje que tiende a tener un color mas rojizo natural y salmón de granja, que generalmente es gris, pero le agregan colorante artificial para que se vea mas rojizo.; puedes ver en la etiqueta de ingredientes que diga algo asi : astaxantina (color).

Finalmente si tiene un olor muy fuerte tipo amoniaco, o presenta manchas descártalo.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a evitar errores al cocinar el salmón y hacer de tus platos un deleite para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *