SAlmon fresco

Cómo cocinar el salmón perfecto sin complicaciones

Aprender a cocinar el salmón es un arte, pero lo mejor de todo es que no es una tarea complicada como puede parecer para algunos.

La frescura, tamaño de la pieza y la forma en que se desea preparar son algunos de los factores que debemos tomar en cuenta.

Cómo saber si el salmón esta fresco

Empezemos por comprobar que las piezas de salmón que vamos a cocinar esten frescas y sean adecuadas para preparar nuestro platillo.

El olor

Es obvio que va a tener un olor a pescado, sin embargo, un olor muy fuerte e incluso a rancio son aspectos que te indican que no está apto para comer. Procura comprar el pescado fresco y de optar por una pre-empacado asegúrate de ver además del olor el aspecto que tiene.

El color

La carne de salmón cuando se echa a perder, puede presentar algunas manchas claras u obscuras. Otro indicio de frescura es el color de la pieza debe ser un color naranja o rosado intenso brillante. Si la pieza que tienes está opaca, puedes poner en duda su frescura.

Los ojos

En caso de que compres un pescado entero, fíjate bien que los ojos estén brillantes y no se vean nublado u opacos, esto es un indicio que el salmón no es fresco.

Evita a toda costa tratar de cubrir el sabor de un salmón que está echado a perder con condimentos que disfracen el sabor.

Si vas a hacer platos que impliquen usar salmón sin cocer, siempre es recomendable comprar el salmón fresco.

Al momento de congelar el salmón, procura que no exceda los 3 meses ya que la grasa de estos peces puede degenerarse y darle un sabor un tanto rancio.

Cómo saber si el salmón está cocido

El tiempo de coccción del salmón va a depender del grosor de la pieza. Generalmente si es muy gruesa el tiempo de cocción es de alrededor 20 minutos.

Para saber si el salmón está cocido, podemos hacer un pequeño corte en la parte más gruesa para comprobar el color que tiene internamente.

Si está opaco, quiere decir que está completamente cocido, pero si se ve un poco traslucido o de apariencia cruda en su interior debe cocinarse por más tiempo.

Si el salmón se rompe con facilidad y se siente seco, quiere decir que está cocido en exceso.

Tips adicionales para cocinar el salmón

Si vas a usar un salmón congelado, evita usar el horno microondas para descongelarlo. La manera recomendada es bajarlo a la nevera 24 horas antes de su preparación.

No remuevas la piel antes de cocinarlo; la misma ayuda a mantenerlo tierno y jugoso al momento de cocinarse, y puedes retirarla posteriormente al servirlo.

Evita darle demasiadas vueltas a la pieza de salmón al momento de cocinarlo. Si lo vas a cocinar a la plancha, puedes taparlo para que el vapor lo cocine de forma uniforme y no tengas que voltearlo tanto.

También evita presionar la pieza de salmón sobre la plancha con la espátula para que se cocina más rápido.

Al momento de sazonar el salmón, procura dejarlo marinando minimo 2 horas para que los sabores se absorvan.

acompañamientos para platos de salmón

Con qué preparar y acompañar el salmon

Al momento de preparar nuestros platos también debemos considerar con que vamos a acompañar el salmón. Pero no solo estamos hablando de las guarniciones o acompañamientos que deben complementar en armonía nuestro plato; si no también los ingredientes que realcen mejor su sabor.

También es necesario considerar de que forma vamos a cocinar el salmón y con qué tipo de sabor queremos realzar nuestro plato: dulce, salado, picante?

Sabores que combinan bien con el Salmón

El salmón tiene un sabor suave y ligero que le permite ser versátil en su preparación y utilizar ingredientes que realcen su sabor de distintas maneras.

Considera lo siguiente cuando prepares tus platos con salmón.

Hervido o Cocido

Las finas hierbas son perfectas para complementar el sabor de un salmón cocido tales como romero, eneldo, perejil, menta, comino y no podemos especias como la pimienta y paprika.

También puedes considerar derivados de la leche como yogurt, mantequilla o queso crema.

Ahumado

El eneldo es una de las hierbas más usadas y recomendadas para preparar platillos de salmón ahumado; pero no podemos dejar de lado la paprika y el comino que dan un excelente sabor.

A LA PARRILLA O ASADO

Al momento de asar a la parrilla el ajo y jengibre son ideales para condimentar; también puedes agregar un toque de chile y sésamo para darle un poco de picor.

Al momento de asar u hornear los cítricos resultan ser un excelente ingrediente como el limón y naranja. El eneldo también es un ingrediente que va bien en este tipo de preparación al igual que la mostaza.

Utilizar una variedad de verduras al momento de hornear también es una buena opción, que incluso puedes utilizar como guarnición.

salmón Fresco o Ensaladas

Puedes complementarlo con pepino, aguacate, cebolla, mango, manzana, piña y crear deliciosas ensaladas rápidas y sencillas. Adicional puedes aderezar con zumos de naranja, limón e incluso hasta miel.

Guarniciones para acompañar el salmón

Un platillo no puede estar completo si no incluimos la guarnición o acompañamiento, por lo que aquí te sugerimos las opciones que puedes considerar

Ensaladas

Las ensaladas son perfectas para toda ocasión y puedes variarlas para resaltar el sabor del salmón.

Pueden ser una sencilla ensalada de lechuga, arúgula, aceitunas y tomates cherry; aderezada a tu gusto.

El aguacate y el mango también son perfectos como acompañamientos de tus platos de salmón o también preparar ensaladas con pasta.

Papa o Patata

Ya sea papa asada, en ensalada de papas o puré de papás siempre van muy bien para acompañar tus platos.

Vegetales

Los espárragos y los vegetales al horno o asados siempre son un acompañamiento que cumple con las expectativas y funciona para la mayoría.

Hinojo, brócoli y guisantes también son guarniciones que puedes considerar.

Qué bebida se toma con Salmón

Vino Chardoney

La mayoría de los expertos recomiendan acompañar el salmón con un Chardonay; sin embargo va a depender mucho de cómo se prepare el plato si es al horno o la plancha por ejemplo, y que ingredientes o complementos adicionales incluyas.

Por lo general recomiendan que sean vinos frescos y ligeros que complementan muy bien los sabores.

Te recomendamos leer esta publicación de Vino que van bien con el salmón de Vinos y Champagne para profundizar en los detalles.