SAlmon fresco

Cómo cocinar el salmón perfecto sin complicaciones

Aprender a cocinar el salmón es un arte, pero lo mejor de todo es que no es una tarea complicada como puede parecer para algunos.

La frescura, tamaño de la pieza y la forma en que se desea preparar son algunos de los factores que debemos tomar en cuenta.

Cómo saber si el salmón esta fresco

Empezemos por comprobar que las piezas de salmón que vamos a cocinar esten frescas y sean adecuadas para preparar nuestro platillo.

El olor

Es obvio que va a tener un olor a pescado, sin embargo, un olor muy fuerte e incluso a rancio son aspectos que te indican que no está apto para comer. Procura comprar el pescado fresco y de optar por una pre-empacado asegúrate de ver además del olor el aspecto que tiene.

El color

La carne de salmón cuando se echa a perder, puede presentar algunas manchas claras u obscuras. Otro indicio de frescura es el color de la pieza debe ser un color naranja o rosado intenso brillante. Si la pieza que tienes está opaca, puedes poner en duda su frescura.

Los ojos

En caso de que compres un pescado entero, fíjate bien que los ojos estén brillantes y no se vean nublado u opacos, esto es un indicio que el salmón no es fresco.

Evita a toda costa tratar de cubrir el sabor de un salmón que está echado a perder con condimentos que disfracen el sabor.

Si vas a hacer platos que impliquen usar salmón sin cocer, siempre es recomendable comprar el salmón fresco.

Al momento de congelar el salmón, procura que no exceda los 3 meses ya que la grasa de estos peces puede degenerarse y darle un sabor un tanto rancio.

Cómo saber si el salmón está cocido

El tiempo de coccción del salmón va a depender del grosor de la pieza. Generalmente si es muy gruesa el tiempo de cocción es de alrededor 20 minutos.

Para saber si el salmón está cocido, podemos hacer un pequeño corte en la parte más gruesa para comprobar el color que tiene internamente.

Si está opaco, quiere decir que está completamente cocido, pero si se ve un poco traslucido o de apariencia cruda en su interior debe cocinarse por más tiempo.

Si el salmón se rompe con facilidad y se siente seco, quiere decir que está cocido en exceso.

Tips adicionales para cocinar el salmón

Si vas a usar un salmón congelado, evita usar el horno microondas para descongelarlo. La manera recomendada es bajarlo a la nevera 24 horas antes de su preparación.

No remuevas la piel antes de cocinarlo; la misma ayuda a mantenerlo tierno y jugoso al momento de cocinarse, y puedes retirarla posteriormente al servirlo.

Evita darle demasiadas vueltas a la pieza de salmón al momento de cocinarlo. Si lo vas a cocinar a la plancha, puedes taparlo para que el vapor lo cocine de forma uniforme y no tengas que voltearlo tanto.

También evita presionar la pieza de salmón sobre la plancha con la espátula para que se cocina más rápido.

Al momento de sazonar el salmón, procura dejarlo marinando minimo 2 horas para que los sabores se absorvan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *